AMERICAN SOCIETY OF EXTRACORPOREAL TECHNOLOGY

The National Society of Perfusionists

About the Society
Boletin ICEBP #5 - Marzo de 2010
Boletin ICEBP # 5
Marzo de 2010
International Consortium for Evidence-Based Perfusion
(Consorcio Internacional Perfusión Basada en la Evidencia)
Éste es el quinto boletín del International Consortium for Evidence-Based Perfusion.
Este número se centra en los avances que está realizando el Subcomité de redacción de directrices / protocolos.
Además, se presentan nuevos artículos de interés.
En este boletin:
- Actualización sobre la creación de directrices (guías,pautas, protocolos)
- Manuscrito del Subcomité de pediatría aceptado para su publicación
- Selección de algunas de las disertaciones presentadas en la Reunión de Mejores Prácticas de 2009 disponible en línea
- Encuentro informal en la Reunión Internacional de AMSECT (American Society of Extracorporeal Technology) celebrada en Reno (EE.UU.)
- Agradecimientos
Actualización del Subcomité de directrices sobre la creación de directrices/protocolos.
Objetivo
El objetivo del Subcomité de redacción de directrices consiste en elaborar pautas de práctica clínica fundamentadas en datos científicos para la perfusión cardiovascular. Este comité ha adoptado la misma metodología que utiliza el Grupo de Redacción de Directrices de la American College of Cardiology/American Heart Association (ACC/AHA) (http://www.acc.org/qualityandscience/clinical/manual/manual_index.htm)
Herramienta "Guideliner"
Uno de los primeros obstáculos con los que nos encontramos fue la capacidad de gestionar los grandes volúmenes de trabajo y el amplio número de trabajadores que se precisaba a fin de poder cumplir nuestros objetivos de crear las directrices siguiendo la misma metodología estricta de ACC/AHA. Por lo tanto, era necesario crear herramientas que pudieran ayudarnos en cada faceta de la tarea.
El grupo del Flinders Medical Centre de Australia ha desarrollado una herramienta en línea, denominada “Guideliner”, con el fin de ayudar en tal empeño.
En pocas palabras, la herramienta “Guideliner” nos ayuda a organizar la revisión de los resúmenes y a estructurar los análisis de los artículos médicos, así como archivar electrónicamente todas las respuestas. Gracias a ello, es posible organizar y estructurar el resumen final de tantas publicaciones. Ya se empiezan a vislumbrar algunos resultados en los grupos que utilizan la herramienta “Guideliner” y que promete ser fundamental para la nueva generación de trabajo constante y reproducible en el futuro.
Actualización
En la actualidad, se están llevando a cabo tres proyectos.
  • Creación de directrices para la perfusión en conjunto con la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) y la Sociedad de Anestesiólogos Cardiovasculares (Society of Cardiovascular Anesthesiologists). Actualmente, estas directrices se encuentran en estado de creaciónl, aunque algunas secciones están más avanzadas que otras.
  • Actualización de las directrices de Ferraris sobre el tratamiento sanguíneo durante el perioperatorio (Perioperative Blood Management) en colaboración con la Sociedad de Cirujanos Torácicos. Este trabajo está casi acabado; el borrador del manuscrito está actualmente siendo revisado por los coautores.
  • Elaboración de directrices para la perfusión por parte de ICEBP, en particular aquellas relacionadas con la respuesta inflamatoria. La elaboración de las directrices va progresando bien y se espera completar todas las secciones y el manuscrito en el 2010.
Durante la 48. Conferencia Internacional de la AMSECT en Reno, Nevada (EE.UU), se presentará un informe sobre los avances en la elaboración de los protocolos.
Publicaciones
El Subcomité de redacción de directrices espera con ilusión la inminente publicación de dos trabajos:
  • Un editorial sobre los datos de perfusión en las revistas científicas: Perfusion Standards of Reporting Trials (PERFSORT), que se publicará en JECT y
  • Effect of the Perioperative Blood Transfusion and Blood Conservation in Cardiac Surgery Clinical Practice Guidelines of the Society of Thoracic Surgeons and the Society of Cardiovascular Anesthesiologists upon Clinical Practices, actualmente bajo la revisión conjunta de JECT y Anesthesia & Analgesia.
Próximos trabajos: voluntarios para proyectos posteriores
Aunque ya se ha llevado a cabo un inmenso trabajo, todavía queda mucho por hacer. Por este motivo, el Subcomité de redacción de directrices está buscando voluntarios dispuestos a ayudar en los proyectos ulteriores. ICEBP se encarga de aportar recursos y apoyo, con lo cual no es necesario que la persona interesada sea un especialista en directrices para poder participar en esta tarea. Todos aquellos que deseen participar, incluso estudiantes y perfusionistas profesionales, son bienvenidos. La tarea de voluntariado puede ser a corto o largo plazo.
Si está interesado, póngase en contacto con Rob Baker o David Fitzgerald para obtener más información.
Manuscrito del Subcomité de pediatría aceptado para su publicación
El Subcomité de pediatría ha mantenido la colaboración con el Grupo de trabajo de base de datos STS (Sociedad de Cirujanos Torácicos) congénita, con el Multi-Societal Database Committee for Pediatric and Congenital Heart Disease (MSDCPCHD, Comité de base de datos multisocial para enfermedades cardíacas congénitas y pediátricas) y con el Comité de pediatría del AmSECT. En el año 2009, el Subcomité de pediatría del ICEBP, en colaboración con el Comité de pediatría del AmSECT, elaboró nuevas variables y definiciones para la actualización de 2010 (versión 3.0) de la Base de datos STS congénita que se centra en la práctica de la perfusión pediátrica y congénita. El Grupo de trabajo de base de datos STS congénita ha aceptado incluir la lista con las nuevas variables y definiciones. Puede encontrar el manuscrito en el que se describe el proceso, las variables y definiciones resultantes en la revista World Journal for Pediatric and Congenital Heart Surgery (WJPCHS). La versión impresa estará disponible en la edición inaugural de la revista WJPCHS en abril.
Gracias a la colaboración con el editor de esta revista, el artículo está disponible en línea y el acceso es gratuito. Todo el mundo puede inscribirse para poder acceder gratuitamente en línea a los Volúmenes 1-3 de la revista WJPCHS en la siguiente dirección URL:
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal201975. Gracias a la consolidación de la Base de datos STS congénita (con la participación de más de 90 centros de cirugía cardíaca congénita), se espera poder identificar vínculos entre la práctica de la perfusión congénita y los resultados en pacientes.
En el próximo número de JECT en 2010 se publicará un artículo sobre esta materia.
Selección de algunas de las disertaciones presentadas en la Reunión de Mejores Prácticas de 2009 disponible en línea
Nos ha llevado un tiempo, pero por fin hemos publicado en el sitio Web una selección de las disertaciones presentadas en la reunión sobre seguridad en la perfusión/mejores prácticas de 2009 que tuvo lugar en Nueva Orleans (EE.UU.). Visite ../../../sections/siteevents/Best_Practice_2009/index.html para descargar los archivos en PDF de las disertaciones o los archivos de MP3 que contienen las charlas. ¡Más vale tarde que nunca!
Mientras tanto, le recordamos que próximamente tendrá lugar la Reunión de Mejores Prácticas en Toronto, entre el 6 y el 9 de octubre de 2010, y esperamos verle allí. Encontrará más información en nuestro próximo boletín.

Encuentro informal en la Reunión Internacional de AMSECT en Reno (EE.UU.)
El Equipo Ejecutivo de ICEBP cree que es una buena oportunidad para las personas que deseen participar en el trabajo de ICEBP, o que quieran saber más sobre ICEBP, que asistan a un encuentro informal durante la reunión en Reno (EE.UU.) de Amsect.
Este encuentro está programado para el viernes al mediodía (de 14:00 a 15:00 horas, el 30 de abril de 2010; recordamos que la comida corre a cargo del participante). De este modo, tendremos ocasión de charlar largo y tendido.
Agradecimientos
Agradecemos la colaboración de Medtronic Inc. en este boletín porque nos ha proporcionado el soporte de traducción para los miembros del Comité Directivo de ICEBP.
Esperamos que haya disfrutado de este boletín y que espere con ilusión la sexta edición.
El Subcomité de comunicaciones
Enviar este boletín a un amigo Si hace clic en este vínculo podrá enviar el boletín en su forma original a amigos que crea que puedan estar interesados.
Suscripción al Boletín Si ha recibido el boletín a través de un amigo, puede suscribirse desde este vínculo.
ICEBP - Misión y visión
International Consortium for Evidence-Based Perfusion (ICEBP) es una asociación que colabora con las sociedades de perfusión, las sociedades médicas, los profesionales médicos y el sector con el fin de mejorar continuamente la asistencia y los resultados de los pacientes.
Para lograr este objetivo, centramos todos nuestros esfuerzos en dos áreas principales:
Registro
• Crear un registro de perfusión internacional y facilitar su implementación

• Identificar las diferencias entre la práctica clínica actual y la basada en datos científicos
Directrices
• Revisión, comentarios y/o aprobación de las directrices fundamentadas en datos científicos sobre la práctica de circulación extracorporal
• Colaboración con sociedades médicas para la elaboración de directrices sobre la práctica de circulación extracorporal

Para poder cumplir con éxito los objetivos, ICEBP fomentará la comunicación entre sus miembros a través de un portal Web, conferencias científicas y publicaciones internas y externas.